Sensación de encierro.

Una de las formas que históricamente ha utilizado el hombre para expresar sus vivencias es el arte y, entre sus manifestaciones, el dibujo. A través de los trazos de una persona se puede “leer” sus sentimientos, emociones, recuerdos y anhelos.
En el dibujo del alumno de 9no año queda reflejada su asociación de la escuela con la prisión, con la sensación de encierro, castigo y control. Si bien hay un reconocimiento en la frase escrita de la importancia del colegio para seguir una carrera, esto no cambia la percepción de “cárcel”, sólo es vista como un mal necesario para el adolescente.
Por otra parte, se carga de valoraciones positivas al niño que queda fuera de la escuela: es el vivo, el que se burla y disfruta de la libertad, es el que zafa del control y puede acceder sin restricciones a todo lo que ofrece el mundo para el adolescente.
Así mismo, podemos destacar la influencia de los medios de comunicación en este target, ya que el estudiante hace referencia a un producto cultural como es la película de Diego Torres y su famoso grito de ¡¡Guardia!!, expresando con ello un pedido de auxilio frente a algo negativo o dañino.
El hecho de que el estudiante sea parte de un colegio del Gran Mendoza, hace pensar en la diferencia con que los chicos de lugares alejados del interior de la provincia viven el concurrir a un establecimiento que les brinda conocimiento, cercanía a un mundo muchas veces inaccesible, contención, alimento y seguridad entre otras tantas cosas.
El dibujo puede ser utilizado por el docente como un instrumento metodológico que ayude a la interiorización de los alumnos de algunos conceptos o visiones de la sociedad.
Es sabido que la comunicación en el aula es jerárquica, asimétrica y en su interior se desarrolla una relación de saber y de poder; poder del docente sobre los alumnos por ejemplo, el que no es absoluto ya que el docente enseña en una escuela que está definida por leyes, pero que, sin embargo, tiene el poder de definir las pautas de esa relación (más igualitaria, más variada, más uniforme, más jerárquica, etc.).
Cabe recordar que desde la perspectiva psicoanalítica se considera que toda la conflictiva de los púberes y adolescentes gira en torno al “salir”. Así, la salida (de la estructura familiar) es el punto alrededor del cual gira la adolescencia. De allí que la problemática de muchos jóvenes con sus padres, ronda alrededor de las dificultades en las salidas. Frente a la insistencia por salir, en los adultos pueden encontrarse respuestas que van desde la prohibición de las salidas, hasta la despreocupación y el abandono. Este conflicto también se vivencia en el colegio tal cual lo refleja el dibujo analizado.
Cada manifestación de los alumnos en el aula tiene potencial de observación y pueden servir de insumo para que los mismos chicos intensifiquen su mirada crítica hacia el mundo que los rodea.
2 comentarios
Martín Elgueta -
CALIFICACIÓN DEL TALLER DE INTEGRACIÓN: 9 nueve
Martin Elgueta -