Conquistar territorios hostiles
Cuando terminamos la carrera sentimos que llegamos!!! Pero comienza la real lucha, el empezar de nuevo compitiendo en un territorio lleno de profesionales diversos, sueños individuales, ganas de dejar huella, necesidad de sobrevivir en un mundo en el que el dinero es un mal necesario.
Todos los conocimientos adquiridos se pelean por dejar su impronta en el mundo real. Como comunicador, luego de una ardua lucha por entender qué estudiamos, cuales son los alcances de la carrera y demás, nos enfrentamos con los "vecinos" que hacen lo mismo que nosotros o pisan el territorio que tanto nos costó conquistar.
Medios de comunicación, organizaciones gubernamenales o no gubernamenales, docencia, investigaciones o emprendimientos independientes.... campo amplio nos dijeron... Lo que no nos informaron es que diseñadores, publicistas, técnicos en RRHH, relacionistas públicos, profesores de lengua, informáticos, sólo por nombrar a algunos, iban a disputar con nosotros, LICENCIADOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL, un territorio laboral que, lejos de ser amplio, se presenta por lo menos difuso.
En el campo de las OSC, por lo menos las que no cuentan con aportes de grandes empresas, un comunicador es el "che, pibe": prensa, eventos, secretario que revisa los mails, diseñador.... todo en uno!! y por el mismo precio!!
El título nos habilita para dar clases.... entonces empezamos a transitar ese camino, sin bono A, compitiendo en 4to llamado por pocas horas de comunicación, algún que otro taller. Cierto es que podemos tomar horas de Lengua y Literatura y de esas hay varias!! Pero la realidad es que no estamos formados específicamente para dar esta materia, lo cual supone una exigencia ética y personal para poder cumplir con la formación de los alumnos.
Los medios de comunicación están llenos de egresados o cursantes de las facultades privadas, los cuales obtienen un título en la mitad de tiempo que los alumnos de la facultad estatal. Claro, también cuentan con convenios que les faiclitan llegar a los MCS cuyos dueños forman parte de dichas facultades.
Como la comunicación nos rodea y todo comunica, TODOS se sienten formados para opinar sobre la profesión que uno estudió. La autoestima y la personalidad de cada comunicador juegan un papel fundamental para soportar la primera fase del mundo laboral. Hay que defender, explicar y volver a explicar lo que somos. Convencernos de que sabemos más que un poco de cada cosa.
Todas las profesiones se van construyendo con el día a día y creo que la verdadera riqueza está en complementar los saberes de cada uno, "necesitar" del otro y buscar respuestas a interrogantes que nos envuelven a todos.
La comunicación atraviesa las relaciones humanas e institucionales y el conocer cómo utilizarla permite reducir los fracasos y eliminar contradicciones, algo tan común entre los hombres.
Valoro y pondero al Comunicador como hacedor de relaciones, promotor de vínculos y facilitador de diálogo y sumo a todos las profesiones vecinas si eso contribuye a comunicarnos adecuadamente en el ámbito familiar, de amistad, en la docencia, la política o en la vida laboral.

