Blogia

Palabras más, palabras menos

Conquistar territorios hostiles

Cuando terminamos la carrera sentimos que llegamos!!! Pero comienza la real lucha, el empezar de nuevo compitiendo en un territorio lleno de profesionales diversos, sueños individuales, ganas de dejar huella, necesidad de sobrevivir en un mundo en el que el dinero es un mal necesario.

Todos los conocimientos adquiridos se pelean por dejar su impronta en el mundo real. Como comunicador, luego de una ardua lucha por entender qué estudiamos, cuales son los alcances de la carrera y demás, nos enfrentamos con los "vecinos" que hacen lo mismo que nosotros o pisan el territorio que tanto nos costó conquistar.

Medios de comunicación, organizaciones gubernamenales o no gubernamenales, docencia, investigaciones o emprendimientos independientes.... campo amplio nos dijeron... Lo que no nos informaron es que diseñadores, publicistas, técnicos en RRHH, relacionistas públicos, profesores de lengua, informáticos, sólo por nombrar a algunos, iban a disputar con nosotros, LICENCIADOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL, un territorio laboral que, lejos de ser amplio, se presenta por lo menos difuso.

En el campo de las OSC, por lo menos las que no cuentan con aportes de grandes empresas, un comunicador es el "che, pibe": prensa, eventos, secretario que revisa los mails, diseñador.... todo en uno!! y por el mismo precio!!

El título nos habilita para dar clases.... entonces empezamos a transitar ese camino, sin bono A, compitiendo en 4to llamado por pocas horas de comunicación, algún que otro taller. Cierto es que podemos tomar horas de Lengua y Literatura y de esas hay varias!! Pero la realidad es que no estamos formados específicamente para dar esta materia, lo cual supone una exigencia ética y personal para poder cumplir con la formación de los alumnos.

Los medios de comunicación están llenos de egresados o cursantes de las facultades privadas, los cuales obtienen un título en la mitad de tiempo que los alumnos de la facultad estatal. Claro, también cuentan con convenios que les faiclitan llegar a los MCS cuyos dueños forman parte de dichas facultades.

Como la comunicación nos rodea y todo comunica, TODOS se sienten formados para opinar sobre la profesión que uno estudió. La autoestima y la personalidad de cada comunicador juegan un papel fundamental para soportar la primera fase del mundo laboral. Hay que defender, explicar y volver a explicar lo que somos. Convencernos de que sabemos más que un poco de cada cosa.

Todas las profesiones se van construyendo con el día a día y creo que la verdadera riqueza está en complementar los saberes de cada uno,  "necesitar" del otro y buscar respuestas a interrogantes que nos envuelven a todos.

La comunicación atraviesa las relaciones humanas e institucionales y el conocer cómo utilizarla permite reducir los fracasos y eliminar contradicciones, algo tan común entre los hombres.

Valoro y pondero al Comunicador como hacedor de relaciones, promotor de vínculos y facilitador de diálogo y sumo a todos las profesiones vecinas si eso contribuye a comunicarnos adecuadamente  en el ámbito familiar, de amistad, en la docencia, la política o en la vida laboral.

Sensación de encierro.

 

                                                 20090622215349-dibujo-.jpg

Una de las formas que históricamente ha utilizado el hombre para expresar sus vivencias es el arte y, entre sus manifestaciones, el dibujo. A través de los trazos de una persona se puede “leer” sus sentimientos, emociones, recuerdos y anhelos. 

En el dibujo del alumno de 9no año queda reflejada su asociación de la escuela con la prisión, con la sensación de encierro, castigo y control. Si bien hay un reconocimiento en la frase escrita de la importancia del colegio para seguir una carrera, esto no cambia la percepción de “cárcel”, sólo es vista como un mal necesario para el adolescente. 

Por otra parte, se carga de valoraciones positivas al niño que queda fuera de la escuela: es el vivo, el que se burla y disfruta de la libertad, es el que zafa del control y puede acceder sin restricciones a todo lo que ofrece el mundo para el adolescente.

Así mismo, podemos destacar la influencia de los medios de comunicación en este target, ya que el estudiante hace referencia a un producto cultural como es la película de Diego Torres y su famoso grito de ¡¡Guardia!!, expresando con ello un pedido de auxilio frente a algo negativo o dañino.

El hecho de que el estudiante sea parte de un colegio del Gran Mendoza, hace pensar en la diferencia con que los chicos de lugares alejados del interior de la provincia viven el concurrir a un establecimiento que les brinda conocimiento, cercanía a un mundo muchas veces inaccesible, contención, alimento y seguridad entre otras tantas cosas.

El dibujo puede ser utilizado por el docente como un instrumento metodológico que ayude a la interiorización de los alumnos de algunos conceptos o visiones de la sociedad.  

Es sabido que la comunicación en el aula es jerárquica, asimétrica y en su interior se desarrolla una relación de saber y de poder; poder del docente sobre los alumnos por ejemplo, el que no es absoluto ya que el docente enseña en una escuela que está definida por leyes, pero que, sin embargo, tiene el poder de definir las pautas de esa relación (más igualitaria, más variada, más uniforme, más jerárquica, etc.).

Cabe recordar que desde la perspectiva psicoanalítica se considera que toda la conflictiva de los púberes y adolescentes gira en torno al “salir”. Así, la salida (de la estructura familiar) es el punto alrededor del cual gira la adolescencia. De allí que la problemática de muchos jóvenes con sus padres, ronda alrededor de las dificultades en las salidas. Frente a la insistencia por salir, en los adultos pueden encontrarse respuestas que van desde la prohibición de las salidas, hasta la despreocupación y el abandono. Este conflicto también se vivencia en el colegio tal cual lo refleja el dibujo analizado.

Cada manifestación de los alumnos en el aula tiene potencial de observación y pueden servir de insumo para que los mismos chicos intensifiquen su mirada crítica hacia el mundo que los rodea.

 

 

 

Experimentando

Bienvenidos a mi blog! Soy Ana Prete, Licenciada en Comunicación Social. Hace casi dos años que estoy trabajando en docencia y busco en el profesorado herramientas que me faciliten el trabajo.

Como comunicadora es un alivio que la facultad nos brinde conocimientos sobre el manejo de TICS!!!